Los
géneros de videojuegos son una forma de CLASIFICAR los VIDEOJUEGOS en función
fundamentalmente de su MECANICA DE JUEGO. Otros factores, como la estética o la
temática, pueden también influir a la hora de definir ciertos géneros, pero en
un grado mucho menor de lo que ocurre en el cINE o la mUSICA...
CATEGORIAS
EN LOS JUEGOS:
ACCION:
Los
juegos de lógica o de agilidad mental, también llamados de puzles o
rompecabezas, ponen a Se trata de un género mixto, altamente popular, de juegos
con un planteamiento similar a los de aventura pero en los que hay un fuerte
componente de acción. Ejemplos: Uncharted
, The Last of Us, Tomb Raider, The Legend of Zelda,
Grand Theft Auto, Prince of Persia, Soul Reaver, God of war, Batman: Arkham, y
Assassin's Creed. Muchos
de estos juegos se pueden encuadrar también dentro de los juegos de disparos en
tercera persona.
Adicionalmente, cabe destacar dos subgéneros populares que mezclan también
acción y aventura, como son los Survival horror y los juegos de sigilo
LUCHA , ARCADE , PLATAFORMAS
DISPAROS:
Considerados a menudo como
una gran subcategoría dentro del género de acción, en los videojuegos de
disparos -también conocidos como shooters- el protagonista hace un uso
continuado de armas de fuego para abrirse paso en el juego.
Disparos en primera persona
Nexuiz, un shooter subjetivo que utiliza un motor gráfico derivado de el del
mítico Quake.
En los videojuegos de disparos en primera persona, conocidos también como FPS
(first person shooter), se maneja al protagonista desde una perspectiva
subjetiva, es decir, vemos en la pantalla lo que ve nuestro personaje, y por
tanto no lo vemos a él. Sí vemos en cambio su arma, en primer plano, la cual
deberemos usar para abatir a los diferentes enemigos que aparecerán frente a
nosotros al avanzar. La perspectiva en primera persona, en un entorno 3D, tiene
por meta dar al jugador la impresión de ser el personaje, buscando con ello una
experiencia más realista de juego.
Generalmente en estos videojuegos la calidad del guion no tiene gran relevancia
(salvo superproducciones tales como Half Life o Halo), mientras que hacen
destacar la calidad gráfica y la jugabilidad. Cada generación de juegos mejora
con las últimas tecnologías y las nuevas posibilidades gráficas que rozan el
fotorrealismo. La mecánica del juego (o gameplay) impone generalmente al
jugador tener buenos reflejos y precisión.
Algunos videojuegos marcaron el género, tales como Wolfenstein 3D
, Doom, Unreal, Quake, Half Life, y posteriormente
Halo, Call of Duty, Medal of Honor, Far Cry o Battlefield.
Es
de notar que en ciertos videojuegos de disparos en primera persona tales como
Quake III, Counter Strike u otros menos conocidos como Soldier Front o Day of
Defeat, se puede jugar en modo multijugador en línea, como también contra
personajes controlados por la máquina (bots) sin necesitar una conexión a
internet. La mayoría de jugadores optan por jugar solos o en equipos contra
oponentes humanos con los que poner a prueba su habilidad, compitiendo por
conseguir la victoria.
La popularidad de estos juegos y el sentimiento de competición que acompaña a
los jugadores, han hecho surgir distintas ligas de juegos de disparos en línea
con gran cantidad de participantes y seguidores de distintas naciones.
Este género de videojuegos ha sido durante mucho tiempo casi exclusivo del PC,
apareciendo en videoconsolas sólo en contadas ocasiones con títulos como Doom o
Wolfenstein, aunque se produce un cambio de tendencia tras la llegada de la
Nintendo 64 y su GoldenEye 007. En cuanto a las consolas portátiles cabe
mencionar la Nintendo DS con el aclamado Metroid Prime Hunters.
Por último, una variante del género con bastante implantación en el mundo de
las máquinas arcade son los shooters sobre raíles, caracterizados por dirigir
automáticamente el desplazamiento del jugador por el escenario de juego, con lo
que el jugador solo ha de concentrarse en apuntar y disparar a los enemigos que
van apareciendo ante él. Ejemplos
de este subgénero son The House of the Dead, Operation Wolf, Virtua Cop o Time
Crisis.
Disparos
en tercera persona
Vista trasera típica de los shooters en tercera persona.
Los videojuegos de disparos en tercera persona, conocidos también como TPS
(third person shooter), se basan en el alternancia entre disparos y pelea o
interacción con el entorno, pero a diferencia de los juegos de mira (primera
persona), se juega con un personaje visto desde atrás o, en ocasiones, desde
una perspectiva isométrica.
Dentro de esta clasificación, ha tomado fuerza un nuevo grupo de subgénero, el
cual a pesar de ser tercera persona y ser de disparos, no se limita a ser un
shooter. El famoso Grand Theft Auto es uno de esos títulos, a los que también
se les denomina como juegos de mundo libre o de acción-aventura, en los que el
jugador hace cosas diversas aparte de disparar, como pueden ser explorar,
conducir, interactuar con otros personajes, etc.
Ejemplos: BloodRayne, Mafia: The City of Lost Heaven,
Magic Carpet, GunZ The Duel, Max Payne, Oni, Tomb Raider, The Suffering, Syphon
Filter
, No More Heroes, Gears of War, Dead Space, Uncharted
(serie) y No More Heroes: Desperate Struggle.
Shoot 'em up
Chromium B.S.U., un shoot'em up de perspectiva vertical.
El
shoot 'em up es un tipo de juego de disparos con perspectiva en dos
dimensiones, donde habitualmente manejamos una nave espacial (en los juegos
conocidos popularmente como «matamarcianos»), aunque también puede ser otro
tipo de vehículo o un personaje. Son características de este género el uso
continuado de los disparos, los distintos tipos de armas, o la mejora de las
disponibles, avance automático (scroll) vertical o lateral, y enfrentamientos
con jefes de gran tamaño al final de cada misión.
Aún siendo juegos en 2D, a veces se incluyen o combinan elementos 3D para dar
efectos de profundidad, explosiones o mayor efecto visual, sobre todo con los
enemigos jefes.
Ejemplos: Space Invaders, Gradius, r-Type, y muchos juegos inspirados en mechas
o robots japoneses, como Macross. La evolución en 3D se observa en juegos como
Zone of the Enders o Gundam. En el apartado de shoot'em up lateral, dominan
Contra y Metal Slug
,
hasta evolucionar a shooters en 3D como The Red Star, de la difunta compañía
Acclaim.
DISPAROS
EN PRIMERA PERSONA , DISPAROS EN TERCERA PERSONA.
ESTRATEGIA:
Se caracterizan por la
necesidad de manipular a un numeroso grupo de personajes, objetos o datos,
haciendo uso de la inteligencia y la planificación, para lograr los objetivos.
Aunque la mayoría de estos juegos son fundamentalmente de temática bélica, los
hay también de estrategia económica, empresarial o social.
Dos grandes subgéneros son los juegos de estrategia en tiempo real (también
llamados RTS, siglas en inglés de real-time strategy), y los por turnos (TBS,
siglas también en inglés de turn based strategy).
Estrategia en tiempo real
Artículo principal: Videojuego de estrategia en tiempo real
Pertenecen a esta modalidad Age of Empires, Age of Mythology, StarCraft
,
Command & Conquer, Endwar, Warcraft, Empire Earth, Halo Wars, Imperivm,
Europa Universalis, Stronghold, Rise of Nations, y juegos de estrategia
histórica como el Cossacks o el Blitzkrieg.
Una variante popular de este subgénero en la actualidad son los videojuegos de
estrategia en tiempo real multijugador en línea (MMORTS). Algunos ejemplos: KingsAge, Travian, OGame, Stronghold
Kingdoms, Age of Empires Online, Kingdoms of Camelot, Forge of Empires, Clash
of Clans, Game of War. Estrategia
por turnos
Artículo principal: Videojuego de estrategia por turnos
Dentro de esta variante encontramos juegos como Civilization, Dofus, Heroes of
Might and Magic, Warlords, Advance Wars, Fire Emblem, la serie Total War (esta
última dispone de un mapa de batalla en tiempo real) y Final Fantasy Tactics.
Otros subgéneros
Otros subgéneros destacables dentro de los videojuegos de estrategia son los
siguientes:
Táctica en tiempo real. Ejemplos:
la serie Total War, Commandos, Warhammer: Mark of Chaos. Táctica
por turnos. Ejemplos: X-Com, Final Fantasy Tactics.
Guerra (llamados tambíen wargames). Ejemplos: Panzer General, Close
Combat, Combat Mission.
Construcción de imperios (llamados también 4X). Ejemplos: Civilization, Age of Empires, Galactic
Civilizations, VGA Planets, Rome: Total War.
Artillería. Ejemplos: Worms, Scorched Earth, Gunbound, Angry Birds.
Multiplayer online battle arena (MOBA). Ejemplos:
League of Legends
, Defense of the Ancients (DotA).
Tower defense. Ejemplos: Desktop Tower Defense, Plants vs. Zombies,
Kingdom Rush. Gestión
del tiempo. Ejemplos: Flight Control, Kingdom Chronicles, Diner Dash, Airport
Mania. estrategia en tiempo REAL , estrategia por turnos.
SIMULACION:
Este
género se caracteriza por recrear situaciones o actividades del mundo real,
dejando al jugador tomar el control de lo que ocurre. En ocasiones la
simulación pretende un alto grado de verosimilitud, lo que le otorga una
componente didáctica. Los tipos de simulación más populares son los de manejo
de vehículos (pilotar un coche, un avión, un tren...), los de construcción
(construir una ciudad, un parque de atracciones o un imperio), o los de vida
(dirigir la vida de una persona o un animal virtual).
Simulación de vehículos
Artículo principal: Videojuego de simulación de vehículos
Son
videojuegos que permiten al jugador operar una variedad de vehículos de forma
más o menos realista. Los que gozan de mayor popularidad son los simuladores de
conducción (generalmente de carreras de coches, considerados en sí mismos como
uno de los grandes géneros de videojuegos), los videojuegos de combate en
vehículos, y los simuladores de vuelo.
Simuladores de conducción o de carreras (ver sección propia más abajo):
Gran Turismo, Colin McRae Rally, Need for Speed, Real Racing.
Simuladores de vuelo: Microsoft Flight Simulator, X-Plane.
Simuladores de vuelo de combate: Lock On: Modern Air Combat, IL-2
Sturmovik.
Simuladores de combate en vehículos (habitualmente son considerados como
juegos de acción): Automóviles: Carmageddon, Mario Kart. Tanques: Battlezone, World of Tanks, Panzer Front. Barcos y submarinos: Silent Hunter, Aquanox.
Naves espaciales: Star Wars X-Wing, Wing Commander.
Mechas (robots): MechWarrior.
Simuladores ferroviarios: Microsoft Train Simulator, Rail Simulator o
BVE Trainsim. Simuladores náuticos: Virtual Sailor, Ship Simulator.
Simuladores de submarinos: Silent Hunter o Forever Blue.
Simulación
de construcción
Artículo
principal: Videojuego de construcción y gestión
Los juegos de construcción (o de construcción y gestión) son un género muy
popular en PC, donde el programa le proporciona al usuario todas las
herramientas para construir un proyecto, en el cual se consideran desde gastos
de construcción y mantenimiento, hasta una línea de tiempo, física y clima que
afecta todas las decisiones que tome. La particularidad de poder experimentar,
tomar decisiones y afectar el desempeño de la simulación, los hace tremendamente
adictivos.
Pueden distinguirse varios subgéneros:
Construcción de ciudades: Sim City, donde el usuario toma el rol de
alcalde y debe administrar una ciudad.
Construcción de imperios: cabe destacar la serie Civilization y The
Settlers. Suelen de todos modos asociarse más comúnmente al género de
estrategia.
Construcción sandbox: caracterizados por una gran libertad creativa y
desarrollo no lineal. Ejemplo: Minecraft.
Simulación económica o empresarial: Capitalism, Transport Tycoon, Anno. Simulación de dios: Populous: The Beginning, Black & White.
Simulación política: Democracy.
Simulación de granja: FarmVille.
Simulación de gestión deportiva: PC Fútbol, Football Manager.
Simulación de zoológico: Zoo Tycoon 2, Zoo Tycoon o Wildlife Park 2. Simulación de parque de atracciones: RollerCoaster Tycoon, Theme Park o
Thrillville.
Simulación
de vida
Artículo
principal: Simulación de vida
Son videojuegos en los que el jugador controla una o más formas de vida
artificial, ya sea de seres humanos o de animales. Cabe distinguir tres
subgéneros principales:
Los videojuegos de simulación social: se enfocan en controlar un
personaje con capacidades y emociones humanas, y controlar todos los aspectos
de su vida, desde donde vivirá, que estudiará, hasta con quien se casará. El
realismo colocado en estos juegos y una línea de tiempo que permite al
personaje evolucionar, comer, dormir, convivir con otras personas, envejecer e
incluso morir, hace que muchas personas tomen estos juegos como desahogo de
todo lo que quisieran experimentar en su vida propia, pero sin riesgos. El juego
más popular en este género es el The Sims, del cual se han lanzado muchas
expansiones, y en el que se permite incorporar al juego principal elecciones
como aprender magia, convertirse en una estrella de cine, tener citas, adoptar
una mascota o tener y criar un hijo. Los videojuegos de mascotas virtuales: en ellos debemos cuidar
diariamente a un animal de compañía. A diferencia de los videojuegos de
simulación biológica, la mascota generalmente no se reproduce ni muere. A
diferencia de los videojuegos de simulación biológica, la mascota generalmente
no se reproduce ni muere. Ejemplos: Tamagotchi, Petz, Nintendogs, Pou. Los videojuegos de simulación biológica: habitualmente simulan
ecosistemas enteros controlados por el jugador donde los organismos pueden
evolucionar; por ejemplo el juego SimLife, donde asumimos el papel de un dios
biológico de un planeta similar a la Tierra, o Evolution: The Game of
Intelligent Life. En otros juegos asumimos la vida de un animal individual,
como por ejemplo Spore (un juego de 2008 donde se comienza siendo una bacteria,
y dependiendo de las decisiones tomadas por el jugador, la criatura puede
evolucionar de formas casi infinitas), y otros como Wolf, Lion, o el
humorístico Goat Simulator.
Otro ejemplo distinto es el Animal Crossing de
Nintendo, un juego donde el personaje convive en un pueblo con sus habitantes,
(que prácticamente son animales, de ahí el nombre), aunque el sentido de
exploración es muy limitado.
Simulación de combate
Género que recrea situaciones de guerra más allá de lo que lo puedan hacer los
populares videojuegos de disparos. Se caracteriza por el elevado realismo en
todos los aspectos relevantes, ya sea en el manejo de un soldado, una cuadrilla
militar. Un destacado exponente de este subgénero lo encontramos en Operation
Flashpoint:Cold War Crisis y su secuela Armed Assault.[cita requerida] Ambos
son juegos en los que un solo pero certero disparo significa la muerte, el
movimiento de los personajes o el comportamiento del armamento tratan de ser absolutamente
realistas. El primero de estos juegos cuenta con una modificación denominada
VBS1, que se ha destinado al entrenamiento táctico de algunos cuerpos de élite
de ejércitos como el de Estados Unidos o Australia.
Otros
Otros subgéneros dentro de los videojuegos de simulación son:
Simuladores médicos: Trauma Center: Under the Knife, Surgeon Simulator
2013.
Simuladores de citas: Tokimeki Memorial.
Simuladores de caza: Deer Hunter.
Simuladores de trabajo: Street Cleaning Simulator, Crane Simulator.
SIMULACION EN VEHICULOS, SIMULACION DE CONSTRUCCION , SIMULACION DE VIDA
, SIMULACION DE COMBATE
CARRERAS
A
veces considerados como una subcategoría dentro de los videojuegos de deportes
o los de simulación, los videojuegos de carreras o de conducción sitúan al
jugador en un recorrido en el que debe llegar a una meta antes que sus
contrincantes o dentro de un tiempo límite. Habitualmente el jugador maneja un
vehículo a motor, como un coche, aunque existen otras posibilidades.
Algunos de estos juegos recrean circuitos de competición existentes en el mundo
real, ya sea de Fórmula 1, motociclismo, etc.
Según el nivel de fidelidad a lo que es la conducción en el mundo real, dentro
de este género se suelen distinguir dos variantes: arcades y simuladores.
Arcades: Mario Kart, Out Run, Crash Team Racing,
F-Zero, Need for Speed, Midnight Club,
Sonic & Sega All-Stars Racing.
Simuladores: Gran Turismo, Project Gotham Racing, rFactor, Forza
Motorsport, Toca Touring Car, GTR, Colin McRae Rally, Need for
Speed, Real Racing.
DEPORTES
Los
videojuegos de deportes son aquellos que simulan deportes del mundo real. Entre
ellos encontramos golf, tenis, fútbol, hockey, juegos olímpicos, etc. La
mecánica del juego es la misma que en el deporte original, aunque a veces
incorpora algunos añadidos.
Pueden subdividirse en los siguientes tipos: arcade, simulador, mánager y RPG
deportivo. Entre los ejemplos más conocidos encontramos:
Tenis: Super Tennis, Mario Tennis, Virtua Tennis. Fútbol: Pro Evolution Soccer, FIFA Series, PC Fútbol,
Mario Strikers: Charged Football. Baloncesto:
NBA Live, NBA Jam, NBA 2K14.
Fútbol americano: Madden NFL, Tecmo Super Bowl. Béisbol: Bases Loaded, Triple Play, MLB: The Show.
Skate: Tony Hawk's Pro Skater, Skate
Golf: Mario Golf, Links, NES Open Tournament Golf. Varios:
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, Wii Sports
Otros: Wii Fit
Muchos videojuegos de deportes suelen tener revisiones anuales que incluyen
pequeñas mejoras y la actualización de las plantillas de los equipos. Ejemplo
de ellos son franquicias establecidas como Pro Evolution Soccer, NBA Live o
Madden NFL. En grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o el
Mundial de Fútbol, suelen lanzarse al mercado videojuegos basados en dichos
eventos para aprovechar comercialmente su popularidad.
AVENTURA:
Se
trata de un género mixto, altamente popular, de juegos con un planteamiento
similar a los de aventura pero en los que hay un fuerte componente de acción.
Ejemplos: Uncharted
, The Last of Us, Tomb Raider, The Legend of Zelda,
Grand Theft Auto, Prince of Persia, Soul Reaver, God of war, Batman: Arkham, y
Assassin's Creed. Muchos
de estos juegos se pueden encuadrar también dentro de los juegos de disparos en
tercera persona.
Adicionalmente, cabe destacar dos subgéneros populares que mezclan también
acción y aventura, como son los Survival horror y los juegos de sigilo:
AVENTURA CONVERSACIONAL, AVENTURA GRAFIACA , ACCION AVENTURA , SURBIVAL HORROR
, SIGILO
ROL:
Los
RPG clásicos, inspirados en los juegos de tablero, realizan las batallas por
turnos, es decir, el jugador usa su equipo y habilidades aprendidas para atacar
mediante una serie de comandos y después debe quedar estático y esperar a
recibir el ataque del otro jugador o CPU. El mejor ejemplo de esto es Final
Fantasy, Dungeons & Dragons y Pokémon. Esta modalidad por turnos ha caído
sin embargo en desuso, y la mayoría de los juegos de rol actuales usan el
combate en tiempo real, es decir, no hay pausas y ambos rivales se atacan al
mismo tiempo.
En cuanto a la temática, aunque la mayoría de juegos de rol son de fantasía
medieval, son numerosos también los de ambientación futurista o distópica (por
ejemplo los de la saga de Star Wars,
Mass Effect o Fallout ).
SAMDBOX
Muchas
veces confundido con los mundos virtuales (como Second Life o Habbo), o los
juegos mundo abierto como Grand Theft Auto, los sandbox son aquellos en los
cuales se comienza prácticamente desde cero, creando prácticamente todo lo
necesario para avanzar y transformar un mundo virtual propio. Son videojuegos
no lineales, porque no tienen una línea de juego apenas definida, el orden de
las acciones permite la mayor libertad según la presente clasificación. Eso no
impide que puedan definirse unos objetivos para guiar al jugador, quien puede
optar por ignorarlos. Una de las características esenciales de un juego sandbox
es que al jugador se le dan muy pocas limitaciones, y este es capaz de alterar
y/o modificar el entorno del juego
Los ejemplos más conocidos y evidentes de este género son juegos de construcción:
Minecraft
,
Terraria, SimCity y Garry's mod. No obstante, se utiliza muchas veces sandbox
como calificativo para referirse a juegos de otros géneros que presentan dichas
cualidades de libertad de acción, no linearidad, etc. Así ocurre por ejemplo en
ciertos juegos RPG (como el Elder Scrolls), de acción-aventura (como el Grand
Theft Auto), simuladores de vida, etc.
MUSICAL
Su
desarrollo gira en torno a la música, ya sean de tipo karaoke, de baile o en
los que se tocan instrumentos musicales. La mayoría de estos juegos se
caracterizan por necesitar accesorios especiales compatibles con las consolas y
por ofrecer modo multijugador, en el que los jugadores intentan conseguir el
mayor número de puntos posible por medio de su actuación.
Karaoke: Juegos de karaoke son el Singstar para PS2, PS3, UltraStar para
PC, y también otros títulos como Karoke Revolution disponible para varias
plataformas. Estos títulos necesitan un micrófono, con el cual los jugadores
deben cantar la letra de la canción para obtener puntos.StepMania, un juego de baile
Baile: Entre los juegos de baile se pueden tomar en cuenta Dance
Central, de Xbox 360, que usa la tecnología Kinect para captar los movimientos
de los jugadores, y los juegos de la serie Dance Dance Revolution o StepMania,
que pueden ser jugados con un mando/teclado pero realizan su jugabilidad con paneles
de baile, formados por flechas que han de ser pisadas en el momento indicado
por la canción del juego.
Instrumentos musicales: Rock Band, Guitar Hero o DJ Hero han
revolucionado el género por medio de sus periféricos en forma de instrumentos
musicales, como la guitarra, la batería o una mesa de mezclas. Los jugadores
pueden tomar el papel de un instrumentista, un DJ o formar en conjunto una
banda. Siguiendo las combinaciones de colores que aparecen en pantalla, los
jugadores deben tocar en sus instrumentos, las teclas o los platos con los
respectivos colores. En Rock Band y en nuevos títulos de Guitar Hero se puede
cantar con un micrófono.
Existen también Taiko no Tatsujin y Donkey Konga, en los que se hace uso de
mandos en forma de tambores, y juegos musicales de PSX sin mandos especiales
como PaRappa the Rapper, Um Jammer Lammy y Vib-Ribbon, en los que se debe
seguir el ritmo pulsando combinaciones de botones. Inspirado en Guitar Hero,
existe el juego para PC Frets on Fire y Guitar Flash que presenta la misma
jugabilidad de guitarra pero se juega con el teclado. Otros juegos musicales: Bust a Groove, Beatmania,
Electroplankton, Space Channel 5, Elite Beat Agents.
AGILIDAD
MENTAL
prueba
la inteligencia del jugador para la resolución de problemas, que pueden ser de
índole matemático, espacial o lógico.
Existe una gran variedad dentro de los juegos este género; algunos se enfocan
en la rapidez mental del jugador (juegos de lógica-acción), otros en la
capacidad de razonamiento (juegos de física, o de acertijos), otros en la capacidad
de observación (juegos de objetos ocultos), etc.
Ejemplos: Brain Age, Brain Academy, Tetris, Buscaminas, Profesor Layton, Flash
Focus Vision
,
Qix, Bejeweled, Zuma, Candy Crush, Notpron, Análogos dimensionales del Cubo de
Rubik.
PARTY
GAMES
En
este género los jugadores habrán de ir avanzando por turnos en un tablero
virtual e ir superando diversas pruebas de tipos muy diversos en los que compiten
entre sí por llegar lo antes posible a la meta, o conseguir la máxima cantidad
posible de puntos. Ejemplos: Mario PARTY, ,pARTY ANIMALS, wii play,
Fortune Street, wario crash bash,
wii
party, Fuzion Frenzy.
JUEGOS
EDUCACIONALES
Los
juegos educativos son aquellos dirigidos a aportar unos conocimientos o
habilidades al jugador durante el transcurso del mismo. Se combina así
formación con entretenimiento. Existen los claramente diseñados para una
función didáctica, orientados normalmente a niños, pero se consideran también a
veces como educativos ciertos juegos de construcción de imperios o ciudades
(por ejemplo el CIvilization o el Simcity)
en los que el jugador, sin ser ese su objetivo principal, adquiere
conocimientos del mundo real relacionados con esas áreas.
Ejemplos
de videojuegos educativos infantiles: Fine Artist, El autobús mágico.
imagen
grafica de los modos de juegos
Tipos
de videojuegos
Más
allá de la clasificación de los videojuegos por géneros −en
los cuales se atiende fundamentalmente a su mecánica
de juego−, se
pueden distinguir varios tipos de videojuegos atendiendo a otras
características, como es si admiten varios jugadores o no, a qué público van
dirigidos, su finalidad, la tecnología que emplean, etc.
juegos
arcade: juegos caracterizados por una jugabilidad simple, repetitiva y de
acción rápida que los hace típicos de las máquinas recreativas (maquinas
arcade). Son juegos arcade la mayoría de los, matamarcianos y plataformas.
juegos
MULTIJUGADOR: aquellos concebidos para albergar más de un jugador
simultáneamente en la misma partida, ya jueguen de manera colaborativa o
competitiva entre sí.
juegos
online: son aquellos jugados vía internet independientemente de la plataforma.
Puede tratarse de videojuegos multijugador, en los que se juega con otras
personas físicamente distantes, o videojuegos de navegador (sean multijugador o
no) que se descargan desde la web y se ejecutan en el navegador.
juegos
MMO: son los que, combinando las dos características anteriores (ser
multijugador y online), reúnen a un gran número de jugadores, a menudo de
manera asíncrona, en lo que puede ser un mundo persistente. Existen MMOs de rol
(MMORPG), de estrategia (MMORTS) y de otros géneros.
juegos
sociales: aquellos que se juegan a través de redes sociales, y/o haciendo uso
de algunas características de estas. Suelen ser juegos de navegador, aunque
también los hay que son aplicaciones autónomas.
juegos
de acertijos: Se conoce comúnmente como riddles a los juegos de lógica
estructurados en niveles que permiten poner a prueba las capacidades de
deducción, imaginación, lógica, capacidad de investigación.
juegos
de el Navegador: son aquellos que se ejecutan en un navegador web,
empleando tecnologías web estándar (HTML, Javascript, CSS, PHP...) o plugins de
navegador (habitualmente Flash o Java). Debido a esto son juegos
multiplataforma, funcionales en diversos tipos de dispositivos que dispongan de
un navegador estándar. Estos juegos suelen ser gratuitos y los hay de todos los
géneros.
juegos
educativos: pueden pertenecer a cualquier género, aunque los más habituales son
los de preguntas y respuestas o los de aventura gráfica.
juegos
serios: aquellos cuyo propósito principal es distinto del mero entretenimiento.
Esto incluye (pero no se limita a) juegos destinados a la formación en materias
profesionales (empresa, defensa, medicina...).